METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE AULA VIRTUAL

 

Modelo Instruccional ADDIE La metodología ADDIE consiste en un modelo de diseño instruccional de cinco fases: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.Constituye un plan estratégico para el diseño de cursos y puede servir como modelo para diseñar tareas y otras actividades de enseñanza.

Análisis:

Un punto esencial para diseñar un ambiente de aprendizaje es el análisis del alumnado, del contenido y del entorno, es decir, una evaluación de necesidades que permita identificar tanto el perfil del estudiantado como de las condiciones contextuales, que puedan incidir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Diseño:

 En esta fase se desarrolla el programa atendiendo a ciertos principios didácticos acorde a la naturaleza epistemológica acerca de cómo se enseña y cómo se aprenden determinados contenidos.

Desarrollo:

El propósito de esta fase es generar y validar los recursos de aprendizaje, necesarios durante la implementación de todos los módulos de instrucción. A esta fase, corresponde la elaboración y prueba de los materiales y recursos necesarios, como programación de páginas web, multimedia, desarrollo de manuales o tutoriales para alumnos o docentes.

Implementación:

El propósito de esta fase es concretar el ambiente de aprendizaje e involucrar a los estudiantes. Implica el plan de aprendizaje (dirigido hacia maestros y alumnos) donde emerge la construcción real del conocimiento por parte del estudiante

Evaluación:

Es una fase importante en el modelo, la cual permite valorar la calidad no solo de los productos, sino de los procesos de enseñanza y aprendizaje involucrados antes y después de la implementación. De esta forma, la elaboración de criterios de evaluación de todo el proceso es uno de los principales procedimientos de esta fase, mismos que deberán clarificarse en el plan de evaluación a entregarse a todos los interesados o grupos participantes del diseño instruccional.

El diseño instruccional juega un papel fundamental en la educación virtual, ya que es un proceso sistemático y continuo que abarca la planificación, el diseño, el desarrollo y la implementación de estrategias de enseñanza. Su objetivo principal es asegurar que los estudiantes alcancen los objetivos del curso previamente establecidos. Mediante una estructura bien organizada y metodológica, se busca optimizar el aprendizaje en entornos digitales, adaptando herramientas y recursos pedagógicos para que los estudiantes adquieran las competencias necesarias de forma eficiente y efectiva. Permitiendo ofrecer una experiencia educativa más personalizada, ajustada a las necesidades y demandas actuales.

Este enfoque establece una base sólida para que los estudiantes, con habilidades y talentos particulares, puedan asimilar y retener de manera eficaz nuevos conocimientos y herramientas, lo que les permite enfrentar con éxito los desafíos de su entorno dinámico y acorde a su perfil educativo. Actualmente, los cambios en el ámbito educativo representan uno de los mayores retos a nivel global.

ADDIE ha emergido como uno de los más interactivos y útiles para los docentes.

García-Pinilla et al. (2023) subrayan el amplio uso del modelo ADDIE, por otro lado, permite al diseñado  el desarrollo de habilidades tecnológicas y la creación de recursos educativos digitales, particularmente en los cursos virtuales.


Referencia

María Alicia Rodríguez Hernández, M. d. (2024). INTEGRACIÓN DEL MODELO TPACK ADDIE EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL PARALOSCURSOSB LEARNING ENEDUCACIÓNSUPERIOR. Ciencia latina revista científica, 8(4), 10605-10621.

Berenice Morales-González, R. E.-N.-A. ( 2014 ). Modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación): Su aplicación en ambientes educativos.Los modelos tecno-educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI.

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